DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12523
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1066
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del 2012 del Colegio
Universitario de Cartago (CUC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo del Colegio Universitario de Cartago, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012
de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢3.426.355,03.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y la Programación Estratégica a nivel de programa (PEP), que fueron
aprobados por el Consejo Directivo de ese Colegio, según consta en el acta de la sesión
ordinaria N° 2916 celebrada el 20 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio N° DEC-859-2011 de 28 de setiembre del año en curso.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bl ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10976
08 de noviembre de 2011
DCA-2923
Señor
Mario E Morales Gamboa
Decano
Colegio Universitario de Cartago
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono
de Tiro Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones
novecientos doce mil quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Nos referimos a su resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil once,
mediante la cual requiere autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa CHV Constructora Hermes Vargas S. A., para finalizar el proyecto denominado Polígono de Tiro
Institucional, por un monto de ¢ 164.912.552,44 (ciento sesenta y cuatro millones novecientos doce mil
quinientos cincuenta y dos colones con cuarenta y cuatro céntimos).
Mediante DCA-2732 de fecha veinte de octubre del corriente este órgano contralor requirió
información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. DEC-934-2011,
de fecha veinticinco de octubre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
Se tiene que mediante la resolución No. DEC-888-2011 de fecha cinco de octubre de dos mil
once, la Administración explicó que promovió el procedimiento de licitación abreviada No. 2010CD-
000004-01, cuya finalidad una vez verificado el expediente remitido por la Administración, se determinara
que era la “Construcción del Polígono Institucional” (procedimiento cuyo número correcto es 2010LA-
00000004-01, ver folio 63 del expediente de este procedimiento).
Al respecto, la Administración expone que contaba con un contenido presupuestario de noventa
millones de colones y que requirió que s ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09361
29 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0762
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago, para el ejercicio económico 2011, presentado por el Colegio
Universitario de Cartago mediante oficio N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del
presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en
la Sesión Ordinaria N° 2917 celebrada el 21 de septiembre del año en curso.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
Según información conocida por esta Contraloría mediante los oficios N° DEC-786-
2011 del 2 de setiembre de 2011 y N° DEC-843-2011 del 22 de septiembre del 2011, el
dinero tiene como última finalidad el pago de honorarios, anteproyecto, planos y
presupuestos para el auditorio institucional, el cual está aún en la fase de planificación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢100.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢100.000,0
miles. La totalidad del dinero ...
Fecha publicación: 02/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08589
09 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0710
Señor
Mario E. Morales Gamboa
Decano
CCOOLLEEGGIIOO UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO DDEE CCAARRTTAAGGOO ((CCUUCC))
Estimada señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 del Colegio
Universitario de Cartago.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2011, presentado por el Colegio Universitario de
Cartago mediante oficio N° DEC-768-2011 del 25 de agosto del presente año. Dicho
presupuesto extraordinario fue aprobado por el Consejo Directivo en la Sesión Ordinaria
N°2910 celebrada el 24 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto extraordinario por la
suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría mediante
oficio N° DEC-786-2011 del 2 de setiembre de 2011, el cual se remite información sobre
el proyecto denominado “Polígono de Tiro”. En este documento se señala que los
recursos presupuestados en este documento serán destinados para la realización de la
segunda y tercer etapa de este proyecto.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Se aprueban:
a) La suma de ¢24.000,0 miles en la partida “venta de servicios” de acuerdo con la
c ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06991
29 de julio, 2011
DFOE-SM-0609
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo
semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la
aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que
no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para
respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá
considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro
Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que
los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos
salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20
del Código Municipal.
3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03868
02 de mayo de 2011
DJ-0469-2011
Señor
Mario Morales Gamboa
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Colegio Universitario de Cartago sobre el pago a un
concesionario por el servicio de cuido de vehículos en el parqueo institucional
Se refiere este Despacho a su oficio Nº DEC-192-2011 del 25 de febrero de 2011, presentado a la
Contraloría General el día 1 de marzo, en el cual se nos consulta sobre la legalidad de que el CUC
concesione el parqueo institucional, a los efectos de que un particular cobre a los funcionarios y
estudiantes de la institución un monto por el cuido del vehículo durante todo el día.
I. Consideraciones previas.
A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso
aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de
criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y
no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la
administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control.
Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Al respecto, una vez valorado el
contenido de la consulta planteada se ha determinado que se trata de un asunto específico propio de la
competencia de la administración, razón por la cual, la consulta podría ser rechazada de plano. Ahora
bien, en un afán de colaboración se procederá a emitir una opinión jurídica, bajo la advertencia, de que se
trata de un criterio no vincu ...
Fecha publicación: 05/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Permiso en Precario , Concesión